ACTIVIDAD
EDUCATIVA
NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA
JUSTIFICACIÓN
La
responsabilidad es la característica clave del ciudadano y ciudadana
del siglo XXI elegida para trabajar en esta actividad.
La
persona responsable es aquella que
tiene conciencia personal, de sus capacidades individuales, y
social, de saber que tiene que actuar para su entorno tanto social
como ambiental. Es un individuo comprometido con sus propios valores
éticos y convencido de lo que hace y para qué lo hace.
La
responsabilidad forma parte de las tres competencias: emocional,
ético-cognitiva y social. Por un lado, es emocional porqué la
persona ha de conocer y gestionar sus sentimientos y emociones para
evolucionar y mejorar como persona. Por otro lado, forma parte de la
competencia ético-cognitiva porqué la responsabilidad está
directamente relacionada con la capacidad del sujeto para tomar
posición en temas de relevancia moral y con la reflexión de la
persona en relación a la posibilidad de implicarse en proyectos
colectivos y de actuar de manera solidaria. Y por último, es social
porqué se relaciona la dimensión personal con la social, propone
alternativas a los modelos existentes, fomenta el cambio personal
hacia una actitud proactiva, identifica las oportunidades de cambio,
promueve la transformación social en contextos cotidianos y se
relaciona con la accción solidaria, implicada y colaborativa.
A
nivel educativo es muy importante trabajar la responsabilidad, ya que
esta característica es básica para el correcto desarrollo de la
persona tanto a nivel personal como grupal, ya que compromete al
individuo consigo mismo así como en relación a su entorno.
La
responsabilidad permite reflexionar a la persona y administrar,
orientar y valorar las consecuencias de sus actos en el campo de lo
moral. A la vez, en el campo ético, se establecen la magnitud de
dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e
integral en pro del mejoramiento social.
CONTEXTUALIZACIÓN
El
análisis DAFO realizado a nivel individual hace referencia a la
entidad en la que trabajo y colaboro. En ella hay una escuela en la
que se realizan distintas acciones educativas, orientadas a infantes,
jóvenes y adultos, en relación a la educación en el tiempo libre.
La
acción formativa que propongo es una actividad a partir de la cual
se trabaja la responsabilidad. Aprovechando algunas de las fortalezas
(equipo debidamente titulado, cohesionado, motivado y con mucha
experiencia, etc.) y oportunidades (auge de la formación, alumnos
ilusionados en el estudio, etc.) de mi entidad, podría incluir dicha
actividad en alguna de las acciones educativas.
La
acción educativa va destinada a alumnos de primer ciclo de la
Educación Secundaria Obligatoria, aunque se trata de una actividad
que podría realizarse con todo tipo de personas dispuestas a
trabajar los valores sociales. Iría muy bien incluirla en la
formación de educadores, ya que sería una acción que podrían
realizarla más adelante una vez trabajaran con sus participantes. De
manera que la repercusión de la actividad sería muy grande,
llegaría a mucha gente.
También
es una actividad que podría realizarse en un taller sobre valores
sociales o sobre la inteligencia emocional en un espacio joven, en el
caso de que solicitaran una formación en relación a estos temas.
En un
principio, el entorno o las características socioculturales de los
destinatarios de la actividad no estarían determinados: es una
actividad a realizar con personas que quieran trabajar los valores
sociales o la inteligencia emocional, de manera que puede aplicarse a
todo aquél que esté interesado. Pero sí que sería interesante que
profesores, educadores y/o formadores pudieran trabajarla para así
aplicarla posteriormente.
Los
destinatarios, por un lado podrían ser los propios profesores,
educadores y/o formadores, y por otro, alumnos de 12 años en
adelante.
OBJETIVOS
Objetivos
La
acción educativa que propongo es una actividad a partir de la cual
trabajar la responsabilidad y, de forma indirecta, otros valores
sociales. Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación
Secundaria Obligatoria en concreto, pero también puede aplicarse a
personas de 12 años en adelante que tengan interés en trabajar este
ámbito. De manera que puede enfocarse a alumnos pero también a
formadores, educadores, profesores u otras personas que quieran
potenciar el valor de la responsabilidad.
Objetivo
general:
- Fomentar la responsabilidad en los educandos a partir de la participación en una actividad.
Objetivos
específicos:
- Reflexionar acerca de las normas de convivencia básicas para el buen entendimiento y correcto desarrollo social dentro del aula escolar.
- Consensuar los propios alumnos unas normas de funcionamiento de grupo para conseguir desarrollar la tarea grupal con la cooperación del alumnado.
- Entender la importancia de las normas de convivencia social para el correcto funcionamiento del espacio escolar.
- Entender el sentido, la aceptación y el compromiso de las normas consensuadas con los compañeros.
- Prevenir situaciones de conflicto en el ámbito educativo y a la vez en otros espacios de la vida de los componentes de la actividad.
- Trabajar valores sociales como el respeto, la solidaridad y la igualdad a través de las normas elegidas por los alumnos.
CONTENIDOS
DE APRENDIZAJE
La actividad que se propone en la acción educativa tiene como
principal finalidad trabajar la responsabilidad y, de forma
indirecta, otros valores sociales. De manera que el contenido está
totalmente orientado a fomentar la responsabilidad y otros valores en
los educandos a partir de la participación en la acción formativa,
tal y como se ha descrito en los objetivos.
Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria en especial, pero también puede aplicarse a personas de
12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De
manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores,
educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el
valor de la autoestima.
Contenido conceptual
Descripción de los valores sociales entendidos como calidades a
tener en cuenta en las personas, incidiendo especialmente en la
responsabilidad.
Reflexión acerca de la importancia de fomentar la responsabilidad a
nivel personal y grupal, para así conseguir un buen entendimiento y
correcto desarrollo social dentro del aula o espacio escolar.
Contenido procedimental
Realización de una actividad en la que los educandos participan en
la elaboración de las normas de convivencia para mejorar el
desarrollo de la clase.
Contenido actitudinal
Análisis personal sobre la responsabilidad a nivel individual y
grupal.
Sensibilización de la responsabilidad como valor necesario en las
personas.
Reflexión acerca de las normas de convivencia básicas para el
correcto desarrollo individual y grupal y de las sanciones en caso de
incumplimiento.
Concienciación de la importancia de la responsabilidad individual y
colectiva para un buen clima de convivencia social.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
La acción educativa se desarrolla en una sesión de una hora
aproximadamente. Se realiza a través de una actividad con la
participación activa de todos los educandos, los cuales deben
compartir un espacio en concreto como puede ser el aula escolar.
Fase 1: Presentación
Presentar la actividad y su procedimiento a los educandos.
Fase 2: Realización
Dividir
el grupo en cuatro subgrupos. Cada uno de éstos ha de proponer tres
normas de convivencia para mejorar el desarrollo de la clase. Se han
de consensuar y considerar fundamentales.
Fase
3: Puesta en común
El
educador ha de guiar la puesta en común. Cada una de las normas se
ha de exponer, ser votada y aprobada por mayoría absoluta (mitad más
uno de todos los miembros del grupo).
Una
vez aprobadas, un miembro de cada grupo ha de escribir las normas
propuestas por su grupo en una cartulina y colgarlas en el aula.
El
delegado del grupo tendrá que explicar a la resta de profesores las
nuevas normas de convivencia elegidas por los compañeros.
Fase
4: Reflexión
Animar
a los educandos a comentar qué les ha parecido la actividad.
Proponer también que cada persona explique qué norma considera más
importante y el por qué.
Explicar
cual era el objetivo general de la actividad y el por qué la
responsabilidad es una característica tan importante en la persona a
nivel individual y grupal.
Aprovechar
para comentar también otros valores sociales en relación como el
respeto, la solidaridad y la igualdad y de su importancia para la
convivencia.
Dejar
un espacio para que los educandos expongan sus opiniones y puedan
resolver posibles dudas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Los
criterios para evaluar, de manera concisa y precisa el proceso de
aprendizaje de los destinatarios de la actividad educativa propuesta,
son varios: por un lado, interesa que con la evaluación de la acción
formativa se pueda valorar como se ha ajustado la técnica y la
actividad de un grupo de sujetos concretos, de manera que se pueda
apreciar si realmente se ha incidido en su desarrollo moral y
enriquecimiento personal para la construcción moral. Y por otro,
gracias a la evaluación, conseguir reflexionar acerca de los
resultados obtenidos en la práctica, de manera que puedan
aprovecharse para mejorar acciones futuras.
También
interesa la percepción que hayan tenido los participantes de la
actividad, así como la opinión que hayan generado individualmente
sobre el educador y su forma de enseñar. Esta información es muy
válida y necesaria para saber como han vivido la acción formativa
los educandos, así como las impresiones que han tenido del formador.
Son comentarios imprescindibles para avanzar profesionalmente y para
lograr los objetivos planteados.
Los
instrumentos de evaluación para recabar información sobre el grado
de adquisición de los aprendizajes en la presente actividad son: una
pauta de registro de observación, por parte del educador o
educadores, y las valoraciones de los participantes, las cuales se
rellenarán de forma individual y anónima en finalizar la actividad.
Pauta
de registro de observación
Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre
de participantes:
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Poco
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Regular
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Bien
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Muy bien
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¿La actividad ha funcionado?
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¿Ha habido participación?
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¿Los educandos han sabido respetar el desarrollo
de la actividad?
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¿Han participado correctamente?
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¿Han disfrutado de la actividad?
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¿Se ha realizado un
análisis personal sobre la responsabilidad a nivel individual y
grupal?
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¿Se ha reflexionado acerca de las normas de
convivencia básicas para el buen entendimiento y correcto
desarrollo social dentro del aula escolar?
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¿Los alumnos han consensuado las normas de
funcionamiento de grupo adecuadamente?
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¿Se ha entendido la importancia de las normas de
convivencia social para el correcto funcionamiento del espacio
escolar?
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¿Se han trabajado
los valores sociales del respeto, la solidaridad y la igualdad a
través de las normas elegidas por los alumnos?
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¿Se ha reflexionado
acerca de la importancia de fomentar la responsabilidad a nivel
personal y grupal, para así conseguir un buen entendimiento y
correcto desarrollo social dentro del aula o espacio escolar?
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¿El nombre de participantes ha sido correcto?
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¿El nombre de educadores ha sido correcto?
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¿El ritmo de la actividad ha sido el adecuado?
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¿El tiempo invertido ha sido el adecuado?
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¿El espacio ha sido el adecuado?
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¿Se han conseguido los objetivos de la
actividad?
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¿En general, ha resultado una actividad
productiva?
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Observaciones:
Aspectos
a mejorar:
Valoración
general por parte de los participantes (recopilación de las
valoraciones):
Otros
aspectos a comentar:
Valoración
de los alumnos
Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre
de participantes:
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Poco
|
Regular
|
Bien
|
Muy bien
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¿Qué te ha parecido la actividad en general?
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¿La actividad ha cubierto tus expectativas?
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¿Qué te ha parecido el educador en general?
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¿Te ha gustado la forma de enseñar del
educador?
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¿Qué
es lo que te ha parecido más interesante de la actividad?
¿Hay
algo que te hubiera gustado trabajar que no se haya realizado?
Otros
aspectos a comentar:
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