domingo, 7 de julio de 2013

Nuestras normas de convivencia


ACTIVIDAD EDUCATIVA
NUESTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA




JUSTIFICACIÓN


La responsabilidad es la característica clave del ciudadano y ciudadana del siglo XXI elegida para trabajar en esta actividad.

La persona responsable es aquella que tiene conciencia personal, de sus capacidades individuales, y social, de saber que tiene que actuar para su entorno tanto social como ambiental. Es un individuo comprometido con sus propios valores éticos y convencido de lo que hace y para qué lo hace.

La responsabilidad forma parte de las tres competencias: emocional, ético-cognitiva y social. Por un lado, es emocional porqué la persona ha de conocer y gestionar sus sentimientos y emociones para evolucionar y mejorar como persona. Por otro lado, forma parte de la competencia ético-cognitiva porqué la responsabilidad está directamente relacionada con la capacidad del sujeto para tomar posición en temas de relevancia moral y con la reflexión de la persona en relación a la posibilidad de implicarse en proyectos colectivos y de actuar de manera solidaria. Y por último, es social porqué se relaciona la dimensión personal con la social, propone alternativas a los modelos existentes, fomenta el cambio personal hacia una actitud proactiva, identifica las oportunidades de cambio, promueve la transformación social en contextos cotidianos y se relaciona con la accción solidaria, implicada y colaborativa.


A nivel educativo es muy importante trabajar la responsabilidad, ya que esta característica es básica para el correcto desarrollo de la persona tanto a nivel personal como grupal, ya que compromete al individuo consigo mismo así como en relación a su entorno.

La responsabilidad permite reflexionar a la persona y administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos en el campo de lo moral. A la vez, en el campo ético, se establecen la magnitud de dichas acciones y de cómo afrontarlas de la manera más positiva e integral en pro del mejoramiento social.



CONTEXTUALIZACIÓN


El análisis DAFO realizado a nivel individual hace referencia a la entidad en la que trabajo y colaboro. En ella hay una escuela en la que se realizan distintas acciones educativas, orientadas a infantes, jóvenes y adultos, en relación a la educación en el tiempo libre.

La acción formativa que propongo es una actividad a partir de la cual se trabaja la responsabilidad. Aprovechando algunas de las fortalezas (equipo debidamente titulado, cohesionado, motivado y con mucha experiencia, etc.) y oportunidades (auge de la formación, alumnos ilusionados en el estudio, etc.) de mi entidad, podría incluir dicha actividad en alguna de las acciones educativas.

La acción educativa va destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque se trata de una actividad que podría realizarse con todo tipo de personas dispuestas a trabajar los valores sociales. Iría muy bien incluirla en la formación de educadores, ya que sería una acción que podrían realizarla más adelante una vez trabajaran con sus participantes. De manera que la repercusión de la actividad sería muy grande, llegaría a mucha gente.

También es una actividad que podría realizarse en un taller sobre valores sociales o sobre la inteligencia emocional en un espacio joven, en el caso de que solicitaran una formación en relación a estos temas.

En un principio, el entorno o las características socioculturales de los destinatarios de la actividad no estarían determinados: es una actividad a realizar con personas que quieran trabajar los valores sociales o la inteligencia emocional, de manera que puede aplicarse a todo aquél que esté interesado. Pero sí que sería interesante que profesores, educadores y/o formadores pudieran trabajarla para así aplicarla posteriormente.

Los destinatarios, por un lado podrían ser los propios profesores, educadores y/o formadores, y por otro, alumnos de 12 años en adelante.



OBJETIVOS


Objetivos

La acción educativa que propongo es una actividad a partir de la cual trabajar la responsabilidad y, de forma indirecta, otros valores sociales. Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en concreto, pero también puede aplicarse a personas de 12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores, educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el valor de la responsabilidad.


Objetivo general:

  • Fomentar la responsabilidad en los educandos a partir de la participación en una actividad.


Objetivos específicos:

  • Reflexionar acerca de las normas de convivencia básicas para el buen entendimiento y correcto desarrollo social dentro del aula escolar.

  • Consensuar los propios alumnos unas normas de funcionamiento de grupo para conseguir desarrollar la tarea grupal con la cooperación del alumnado.

  • Entender la importancia de las normas de convivencia social para el correcto funcionamiento del espacio escolar.

  • Entender el sentido, la aceptación y el compromiso de las normas consensuadas con los compañeros.

  • Prevenir situaciones de conflicto en el ámbito educativo y a la vez en otros espacios de la vida de los componentes de la actividad.

  • Trabajar valores sociales como el respeto, la solidaridad y la igualdad a través de las normas elegidas por los alumnos.



CONTENIDOS DE APRENDIZAJE


La actividad que se propone en la acción educativa tiene como principal finalidad trabajar la responsabilidad y, de forma indirecta, otros valores sociales. De manera que el contenido está totalmente orientado a fomentar la responsabilidad y otros valores en los educandos a partir de la participación en la acción formativa, tal y como se ha descrito en los objetivos.

Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en especial, pero también puede aplicarse a personas de 12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores, educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el valor de la autoestima.


Contenido conceptual

Descripción de los valores sociales entendidos como calidades a tener en cuenta en las personas, incidiendo especialmente en la responsabilidad.

Reflexión acerca de la importancia de fomentar la responsabilidad a nivel personal y grupal, para así conseguir un buen entendimiento y correcto desarrollo social dentro del aula o espacio escolar.


Contenido procedimental

Realización de una actividad en la que los educandos participan en la elaboración de las normas de convivencia para mejorar el desarrollo de la clase.


Contenido actitudinal

Análisis personal sobre la responsabilidad a nivel individual y grupal.

Sensibilización de la responsabilidad como valor necesario en las personas.

Reflexión acerca de las normas de convivencia básicas para el correcto desarrollo individual y grupal y de las sanciones en caso de incumplimiento.

Concienciación de la importancia de la responsabilidad individual y colectiva para un buen clima de convivencia social.



ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS


La acción educativa se desarrolla en una sesión de una hora aproximadamente. Se realiza a través de una actividad con la participación activa de todos los educandos, los cuales deben compartir un espacio en concreto como puede ser el aula escolar.


Fase 1: Presentación

Presentar la actividad y su procedimiento a los educandos.


Fase 2: Realización

Dividir el grupo en cuatro subgrupos. Cada uno de éstos ha de proponer tres normas de convivencia para mejorar el desarrollo de la clase. Se han de consensuar y considerar fundamentales.


Fase 3: Puesta en común

El educador ha de guiar la puesta en común. Cada una de las normas se ha de exponer, ser votada y aprobada por mayoría absoluta (mitad más uno de todos los miembros del grupo).

Una vez aprobadas, un miembro de cada grupo ha de escribir las normas propuestas por su grupo en una cartulina y colgarlas en el aula.

El delegado del grupo tendrá que explicar a la resta de profesores las nuevas normas de convivencia elegidas por los compañeros.


Fase 4: Reflexión

Animar a los educandos a comentar qué les ha parecido la actividad. Proponer también que cada persona explique qué norma considera más importante y el por qué.

Explicar cual era el objetivo general de la actividad y el por qué la responsabilidad es una característica tan importante en la persona a nivel individual y grupal.

Aprovechar para comentar también otros valores sociales en relación como el respeto, la solidaridad y la igualdad y de su importancia para la convivencia.

Dejar un espacio para que los educandos expongan sus opiniones y puedan resolver posibles dudas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Los criterios para evaluar, de manera concisa y precisa el proceso de aprendizaje de los destinatarios de la actividad educativa propuesta, son varios: por un lado, interesa que con la evaluación de la acción formativa se pueda valorar como se ha ajustado la técnica y la actividad de un grupo de sujetos concretos, de manera que se pueda apreciar si realmente se ha incidido en su desarrollo moral y enriquecimiento personal para la construcción moral. Y por otro, gracias a la evaluación, conseguir reflexionar acerca de los resultados obtenidos en la práctica, de manera que puedan aprovecharse para mejorar acciones futuras.

También interesa la percepción que hayan tenido los participantes de la actividad, así como la opinión que hayan generado individualmente sobre el educador y su forma de enseñar. Esta información es muy válida y necesaria para saber como han vivido la acción formativa los educandos, así como las impresiones que han tenido del formador. Son comentarios imprescindibles para avanzar profesionalmente y para lograr los objetivos planteados.

Los instrumentos de evaluación para recabar información sobre el grado de adquisición de los aprendizajes en la presente actividad son: una pauta de registro de observación, por parte del educador o educadores, y las valoraciones de los participantes, las cuales se rellenarán de forma individual y anónima en finalizar la actividad.


Pauta de registro de observación


Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre de participantes:


Poco
Regular
Bien
Muy bien
¿La actividad ha funcionado?




¿Ha habido participación?




¿Los educandos han sabido respetar el desarrollo de la actividad?




¿Han participado correctamente?




¿Han disfrutado de la actividad?




¿Se ha realizado un análisis personal sobre la responsabilidad a nivel individual y grupal?




¿Se ha reflexionado acerca de las normas de convivencia básicas para el buen entendimiento y correcto desarrollo social dentro del aula escolar?




¿Los alumnos han consensuado las normas de funcionamiento de grupo adecuadamente?




¿Se ha entendido la importancia de las normas de convivencia social para el correcto funcionamiento del espacio escolar?




¿Se han trabajado los valores sociales del respeto, la solidaridad y la igualdad a través de las normas elegidas por los alumnos?




¿Se ha reflexionado acerca de la importancia de fomentar la responsabilidad a nivel personal y grupal, para así conseguir un buen entendimiento y correcto desarrollo social dentro del aula o espacio escolar?




¿El nombre de participantes ha sido correcto?




¿El nombre de educadores ha sido correcto?




¿El ritmo de la actividad ha sido el adecuado?




¿El tiempo invertido ha sido el adecuado?




¿El espacio ha sido el adecuado?




¿Se han conseguido los objetivos de la actividad?




¿En general, ha resultado una actividad productiva?





Observaciones:

Aspectos a mejorar:

Valoración general por parte de los participantes (recopilación de las valoraciones):

Otros aspectos a comentar:



Valoración de los alumnos


Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre de participantes:


Poco
Regular
Bien
Muy bien
¿Qué te ha parecido la actividad en general?




¿La actividad ha cubierto tus expectativas?




¿Qué te ha parecido el educador en general?




¿Te ha gustado la forma de enseñar del educador?





¿Qué es lo que te ha parecido más interesante de la actividad?

¿Hay algo que te hubiera gustado trabajar que no se haya realizado?

Otros aspectos a comentar:





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