domingo, 7 de julio de 2013

Las sillas cooperativas


ACTIVIDAD EDUCATIVA
LAS SILLAS COOPERATIVAS




JUSTIFICACIÓN


La cooperación es la característica clave del ciudadano y ciudadana del siglo XXI elegida para trabajar en esta actividad.

La persona cooperativa es aquella que tiene capacidad de escucha y diálogo, empática, generadora de sinergias, con el afán de compartir y colaborar en proyectos que aporten valor y cohesión social.

La cooperación forma parte de la competencia social ya que se demuestra actuando, es un reflejo de la forma de hacer de la persona y que puede ser analizada de forma objetiva estudiando los actos del individuo en cuestión.


A nivel educativo es muy importante trabajar la cooperación, ya que es básica para el bienestar y desarrollo del clima de convivencia escolar.

Gracias a la cooperación, el grupo o comunidad trabaja un objetivo compartido para conseguir un bien en común, con metodologías también compartidas, en vez de trabajar de forma separada y en competición.



CONTEXTUALIZACIÓN


El análisis DAFO realizado a nivel individual hace referencia a la entidad en la que trabajo y colaboro. En ella hay una escuela en la que se realizan distintas acciones formativas, orientadas a infantes, jóvenes y adultos, en relación a la educación en el tiempo libre.

La actividad que propongo es un juego a partir del cual se trabajaría la cooperación. Aprovechando algunas de las fortalezas (equipo debidamente titulado, cohesionado, motivado y con mucha experiencia, etc.) y oportunidades (auge de la formación, alumnos ilusionados en el estudio, etc.) de mi entidad, podría incluir dicha actividad en alguna de las acciones formativas.

La acción educativa va destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque se trata de una actividad que podría realizarse con todo tipo de personas dispuestas a trabajar los valores sociales. Iría muy bien incluirla en la formación de educadores, ya que sería una acción que podrían realizarla más adelante una vez trabajaran con sus participantes. De manera que la repercusión de la actividad sería muy grande, llegaría a mucha gente.

También es una actividad que podría realizarse en un taller sobre valores sociales o sobre la inteligencia emocional en un espacio joven, en el caso de que solicitaran una formación en relación a estos temas.

En un principio, el entorno o las características socioculturales de los destinatarios de la actividad no estarían determinados: es una actividad a realizar con personas que quieran trabajar los valores sociales o la inteligencia emocional, de manera que puede aplicarse a todo aquél que esté interesado. Pero sí que sería interesante que profesores, educadores y/o formadores pudieran trabajarla para así aplicarla posteriormente.

Los destinatarios, por un lado podrían ser los propios profesores, educadores y/o formadores, y por otro, alumnos de 12 años en adelante.



OBJETIVOS


Objetivos

La actividad que propongo es un juego a partir del cual trabajar la cooperación y, de forma indirecta, otros valores sociales. Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en concreto, pero también puede aplicarse a personas de 12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores, educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el valor de la cooperación.


Objetivo general:

  • Fomentar la cooperación en los educandos a partir de la participación en un juego.


Objetivos específicos:

  • Fomentar la cohesión de grupo gracias a la suma del esfuerzo del trabajo individual y del colectivo.

  • Apreciar el trabajo cooperativo de grupo en contraposición a la competición entre personas de un mismo grupo.

  • Mejorar el clima de convivencia del espacio escolar de los participantes de la actividad a través del reconocimiento de los compañeros.

  • Prevenir situaciones de conflicto en el ámbito educativo y a la vez en otros espacios de la vida de los componentes de la actividad.

  • Trabajar valores sociales como la cooperación, el respeto, la empatía, la solidaridad y la igualdad a través de un juego.



CONTENIDOS DE APRENDIZAJE


El juego que se propone en la actividad tiene como principal finalidad trabajar la cooperación y, de forma indirecta, otros valores sociales. De manera que su contenido está totalmente orientado a fomentar la cooperación y otros valores en el grupo de educandos a partir de la participación en la acción formativa, tal y como se ha descrito en los objetivos.

Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en especial, pero también puede aplicarse a personas de 12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores, educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el valor de la cooperación.



Contenido conceptual

Descripción de los valores sociales entendidos como calidades a tener en cuenta en las personas, incidiendo especialmente en la cooperación.

Reflexión acerca de la importancia de fomentar la cooperación, para así conseguir una mejoría del clima de convivencia en el espacio educativo.


Contenido procedimental

Realización de un juego en el que primeramente se juega en la versión clásica del mismo y los educandos participan en competición sin saberlo, para después realizar el mismo juego en la versión de cooperación.


Contenido actitudinal

Análisis personal y grupal sobre las diferencias entre las dos versiones del juego.

Sensibilización de la cooperación como valor necesario para la vida en sociedad de las personas.

Concienciación de la importancia de la cooperación para un buen clima de convivencia social.



ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS


La actividad educativa se desarrolla en una sesión de una hora aproximadamente. Se realiza a través de un juego en dos versiones con la participación activa de todos los educandos.


Fase 1: Versión clásica del juego. Las sillas competitivas

Realizar un corro con tantas sillas como participantes haya. Explicar a los participantes que han de bailar a su alrededor mientras suene la música, y en el momento en que esta pare deberán sentarse una persona por silla. Hacer una prueba en la que todos podrán sentarse y retirar entonces una silla. Explicar que cada vez que pare la música, como habrá una silla de menos, un participante quedará eliminado; se retirará también otra silla para así poder avanzar con el juego. Éste finalizará cuando sólo quede una silla y una persona se siente en ella.


Fase 2: Versión adaptada. Las sillas cooperativas

Realizar un corro con tantas sillas como participantes haya. Explicar a los participantes que han de bailar a su alrededor mientras suene la música, y en el momento en que esta pare deberán subirse a una silla como quieran con la condición de no tocar el suelo. Hacer una prueba en la que todos podrán sentarse y retirar entonces una silla. Explicar que cada vez que pare la música, como habrá una silla de menos, deberán ingeniárselas para subir a las sillas sin tocar el suelo. Si algún participante toca el suelo, quedará eliminado; se retirará también otra silla para así poder avanzar con el juego. En esta versión, los educandos compartirán sillas. El juego finalizará cuando queden pocas sillas y los participantes actúen en cooperación.


Fase 3: Reflexión

Preguntar a los participantes qué versión del juego de “Las sillas” les ha gustado más y el por qué; guiar a los alumnos para que ellos mismos sean capaces de ver las diferencias en las dos variantes del juego, reconociendo la competición y la cooperación.

Aprovechar para hacer reflexionar a los educandos sobre la importancia de la cooperación para el bien común y también para una mejoría del clima de convivencia escolar. De paso, tratar otros aspectos que han podido salir en la práctica del juego, como son los valores del respeto, la empatía, la solidaridad y la igualdad.

Dejar un espacio para que los educandos expongan sus opiniones y para acabar de resolver alguna posible duda o aclarar algún concepto o comentario.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Los criterios para evaluar, de manera concisa y precisa el proceso de aprendizaje de los destinatarios de la actividad educativa propuesta, son varios: por un lado, interesa que con la evaluación de la acción formativa se pueda valorar como se ha ajustado la técnica y la actividad de un grupo de sujetos concretos, de manera que se pueda apreciar si realmente se ha incidido en su desarrollo moral y enriquecimiento personal para la construcción moral. Y por otro, gracias a la evaluación, conseguir reflexionar acerca de los resultados obtenidos en la práctica, de manera que puedan aprovecharse para mejorar acciones futuras.

También interesa la percepción que hayan tenido los participantes de la actividad, así como la opinión que hayan generado individualmente sobre el educador y su forma de enseñar. Esta información es muy válida y necesaria para saber como han vivido la acción formativa los educandos, así como las impresiones que han tenido del formador. Son comentarios imprescindibles para avanzar profesionalmente y para lograr los objetivos planteados.

Los instrumentos de evaluación para recabar información sobre el grado de adquisición de los aprendizajes en la presente actividad son: una pauta de registro de observación, por parte del educador o educadores, y las valoraciones de los participantes, las cuales se rellenarán de forma individual y anónima en finalizar la actividad.


Pauta de registro de observación


Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre de participantes:


Poco
Regular
Bien
Muy bien
¿La actividad ha funcionado?




¿Ha habido participación?




¿Los educandos han sabido respetar el desarrollo de la actividad?




¿Han participado correctamente?




¿Han disfrutado de la actividad?




¿Se ha apreciado el trabajo cooperativo de grupo en contraposición a la competición entre personas de un mismo grupo?




¿Los educandos han cooperado entre ellos para ganar conjuntamente?




¿Los educandos se han respetado entre ellos durante la actividad?




¿Los educandos han empatizado con sus compañeros a través del juego?




¿Los educandos se han solidarizado con sus compañeros para ganar conjuntamente?




¿Los educandos han reflexionado sobre la igualdad de condiciones en los distintos participantes durante la actividad?




¿Se ha reflexionado acerca de la importancia de fomentar la cooperación, para así conseguir una mejoría del clima de convivencia en el espacio educativo?




¿El nombre de participantes ha sido correcto?




¿El nombre de educadores ha sido correcto?




¿El ritmo de la actividad ha sido el adecuado?




¿El tiempo invertido ha sido adecuado?




¿El espacio ha sido el adecuado?




¿Se han conseguido los objetivos de la actividad?




¿En general, ha resultado una actividad productiva?





Observaciones:

Aspectos a mejorar:

Valoración general por parte de los participantes (recopilación de las valoraciones):

Otros aspectos a comentar:



Valoración de los alumnos


Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre de participantes:


Poco
Regular
Bien
Muy bien
¿Qué te ha parecido la actividad en general?




¿La actividad ha cubierto tus expectativas?




¿Qué te ha parecido el educador en general?




¿Te ha gustado la forma de enseñar del educador?





¿Qué es lo que te ha parecido más interesante de la actividad?

¿Hay algo que te hubiera gustado trabajar que no se haya realizado?

Otros aspectos a comentar:





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