ACTIVIDAD EDUCATIVA
LAS SILLAS COOPERATIVAS
JUSTIFICACIÓN
La
cooperación es la característica clave del ciudadano y ciudadana
del siglo XXI elegida para trabajar en esta actividad.
La
persona cooperativa es aquella que tiene capacidad de escucha y
diálogo, empática, generadora de sinergias, con el afán de
compartir y colaborar en proyectos que aporten valor y cohesión
social.
La
cooperación forma parte de la competencia social ya que se demuestra
actuando, es un reflejo de la forma de hacer de la persona y que
puede ser analizada de forma objetiva estudiando los actos del
individuo en cuestión.
A
nivel educativo es muy importante trabajar la cooperación, ya que es
básica para el bienestar y desarrollo del clima de convivencia
escolar.
Gracias
a la cooperación, el grupo o comunidad trabaja un objetivo
compartido para conseguir un bien en común, con metodologías
también compartidas, en vez de trabajar de forma separada y en
competición.
CONTEXTUALIZACIÓN
El
análisis DAFO realizado a nivel individual hace referencia a la
entidad en la que trabajo y colaboro. En ella hay una escuela en la
que se realizan distintas acciones formativas, orientadas a infantes,
jóvenes y adultos, en relación a la educación en el tiempo libre.
La
actividad que propongo es un juego a partir del cual se trabajaría
la cooperación. Aprovechando algunas de las fortalezas (equipo
debidamente titulado, cohesionado, motivado y con mucha experiencia,
etc.) y oportunidades (auge de la formación, alumnos ilusionados en
el estudio, etc.) de mi entidad, podría incluir dicha actividad en
alguna de las acciones formativas.
La
acción educativa va destinada a alumnos de primer ciclo de la
Educación Secundaria Obligatoria, aunque se trata de una actividad
que podría realizarse con todo tipo de personas dispuestas a
trabajar los valores sociales. Iría muy bien incluirla en la
formación de educadores, ya que sería una acción que podrían
realizarla más adelante una vez trabajaran con sus participantes. De
manera que la repercusión de la actividad sería muy grande,
llegaría a mucha gente.
También
es una actividad que podría realizarse en un taller sobre valores
sociales o sobre la inteligencia emocional en un espacio joven, en el
caso de que solicitaran una formación en relación a estos temas.
En un
principio, el entorno o las características socioculturales de los
destinatarios de la actividad no estarían determinados: es una
actividad a realizar con personas que quieran trabajar los valores
sociales o la inteligencia emocional, de manera que puede aplicarse a
todo aquél que esté interesado. Pero sí que sería interesante que
profesores, educadores y/o formadores pudieran trabajarla para así
aplicarla posteriormente.
Los
destinatarios, por un lado podrían ser los propios profesores,
educadores y/o formadores, y por otro, alumnos de 12 años en
adelante.
OBJETIVOS
Objetivos
La
actividad que propongo es un juego a partir del cual trabajar la
cooperación y, de forma indirecta, otros valores sociales. Está
destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria en concreto, pero también puede aplicarse a personas de
12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De
manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores,
educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el
valor de la cooperación.
Objetivo
general:
- Fomentar la cooperación en los educandos a partir de la participación en un juego.
Objetivos
específicos:
- Fomentar la cohesión de grupo gracias a la suma del esfuerzo del trabajo individual y del colectivo.
- Apreciar el trabajo cooperativo de grupo en contraposición a la competición entre personas de un mismo grupo.
- Mejorar el clima de convivencia del espacio escolar de los participantes de la actividad a través del reconocimiento de los compañeros.
- Prevenir situaciones de conflicto en el ámbito educativo y a la vez en otros espacios de la vida de los componentes de la actividad.
- Trabajar valores sociales como la cooperación, el respeto, la empatía, la solidaridad y la igualdad a través de un juego.
CONTENIDOS
DE APRENDIZAJE
El juego que se propone en la actividad tiene como principal
finalidad trabajar la cooperación y, de forma indirecta, otros
valores sociales. De manera que su contenido está totalmente
orientado a fomentar la cooperación y otros valores en el grupo de
educandos a partir de la participación en la acción formativa, tal
y como se ha descrito en los objetivos.
Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria en especial, pero también puede aplicarse a personas de
12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De
manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores,
educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el
valor de la cooperación.
Contenido conceptual
Descripción de los valores sociales entendidos como calidades a
tener en cuenta en las personas, incidiendo especialmente en la
cooperación.
Reflexión acerca de la importancia de fomentar la cooperación, para
así conseguir una mejoría del clima de convivencia en el espacio
educativo.
Contenido procedimental
Realización de un juego en el que primeramente se juega en la
versión clásica del mismo y los educandos participan en competición
sin saberlo, para después realizar el mismo juego en la versión de
cooperación.
Contenido actitudinal
Análisis personal y grupal sobre las diferencias entre las dos
versiones del juego.
Sensibilización de la cooperación como valor necesario para la vida
en sociedad de las personas.
Concienciación de la importancia de la cooperación para un buen
clima de convivencia social.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
La actividad educativa se desarrolla en una sesión de una hora
aproximadamente. Se realiza a través de un juego en dos versiones
con la participación activa de todos los educandos.
Fase 1: Versión clásica del juego. Las sillas competitivas
Realizar un corro con tantas sillas como participantes haya. Explicar
a los participantes que han de bailar a su alrededor mientras suene
la música, y en el momento en que esta pare deberán sentarse una
persona por silla. Hacer una prueba en la que todos podrán sentarse
y retirar entonces una silla. Explicar que cada vez que pare la
música, como habrá una silla de menos, un participante quedará
eliminado; se retirará también otra silla para así poder avanzar
con el juego. Éste finalizará cuando sólo quede una silla y una
persona se siente en ella.
Fase 2: Versión adaptada. Las sillas cooperativas
Realizar un corro con tantas sillas como participantes haya. Explicar
a los participantes que han de bailar a su alrededor mientras suene
la música, y en el momento en que esta pare deberán subirse a una
silla como quieran con la condición de no tocar el suelo. Hacer una
prueba en la que todos podrán sentarse y retirar entonces una silla.
Explicar que cada vez que pare la música, como habrá una silla de
menos, deberán ingeniárselas para subir a las sillas sin tocar el
suelo. Si algún participante toca el suelo, quedará eliminado; se
retirará también otra silla para así poder avanzar con el juego.
En esta versión, los educandos compartirán sillas. El juego
finalizará cuando queden pocas sillas y los participantes actúen en
cooperación.
Fase
3: Reflexión
Preguntar
a los participantes qué versión del juego de “Las sillas” les
ha gustado más y el por qué; guiar a los alumnos para que ellos
mismos sean capaces de ver las diferencias en las dos variantes del
juego, reconociendo la competición y la cooperación.
Aprovechar
para hacer reflexionar a los educandos sobre la importancia de la
cooperación para el bien común y también para una mejoría del
clima de convivencia escolar. De paso, tratar otros aspectos que han
podido salir en la práctica del juego, como son los valores del
respeto, la empatía, la solidaridad y la igualdad.
Dejar
un espacio para que los educandos expongan sus opiniones y para
acabar de resolver alguna posible duda o aclarar algún concepto o
comentario.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Los
criterios para evaluar, de manera concisa y precisa el proceso de
aprendizaje de los destinatarios de la actividad educativa propuesta,
son varios: por un lado, interesa que con la evaluación de la acción
formativa se pueda valorar como se ha ajustado la técnica y la
actividad de un grupo de sujetos concretos, de manera que se pueda
apreciar si realmente se ha incidido en su desarrollo moral y
enriquecimiento personal para la construcción moral. Y por otro,
gracias a la evaluación, conseguir reflexionar acerca de los
resultados obtenidos en la práctica, de manera que puedan
aprovecharse para mejorar acciones futuras.
También
interesa la percepción que hayan tenido los participantes de la
actividad, así como la opinión que hayan generado individualmente
sobre el educador y su forma de enseñar. Esta información es muy
válida y necesaria para saber como han vivido la acción formativa
los educandos, así como las impresiones que han tenido del formador.
Son comentarios imprescindibles para avanzar profesionalmente y para
lograr los objetivos planteados.
Los
instrumentos de evaluación para recabar información sobre el grado
de adquisición de los aprendizajes en la presente actividad son: una
pauta de registro de observación, por parte del educador o
educadores, y las valoraciones de los participantes, las cuales se
rellenarán de forma individual y anónima en finalizar la actividad.
Pauta
de registro de observación
Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre
de participantes:
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Poco
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Regular
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Bien
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Muy bien
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¿La actividad ha funcionado?
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¿Ha habido participación?
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¿Los educandos han sabido respetar el desarrollo
de la actividad?
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¿Han participado correctamente?
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¿Han disfrutado de la actividad?
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¿Se ha
apreciado el trabajo cooperativo de grupo en contraposición
a la competición entre personas de un mismo grupo?
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¿Los educandos han
cooperado entre ellos para ganar conjuntamente?
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¿Los educandos se
han respetado entre ellos durante la actividad?
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¿Los educandos han
empatizado con sus compañeros a través del juego?
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¿Los educandos se
han solidarizado con sus compañeros para ganar conjuntamente?
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¿Los educandos han
reflexionado sobre la igualdad de condiciones en los distintos
participantes durante la actividad?
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¿Se ha reflexionado
acerca de la importancia de fomentar la cooperación, para así
conseguir una mejoría del clima de convivencia en el espacio
educativo?
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¿El nombre de participantes ha sido correcto?
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¿El nombre de educadores ha sido correcto?
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¿El ritmo de la actividad ha sido el adecuado?
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¿El tiempo invertido ha sido adecuado?
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¿El espacio ha sido el adecuado?
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¿Se han conseguido los objetivos de la
actividad?
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¿En general, ha resultado una actividad
productiva?
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Observaciones:
Aspectos
a mejorar:
Valoración
general por parte de los participantes (recopilación de las
valoraciones):
Otros
aspectos a comentar:
Valoración
de los alumnos
Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre
de participantes:
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Poco
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Regular
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Bien
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Muy bien
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¿Qué te ha parecido la actividad en general?
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¿La actividad ha cubierto tus expectativas?
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¿Qué te ha parecido el educador en general?
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¿Te ha gustado la forma de enseñar del
educador?
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¿Qué
es lo que te ha parecido más interesante de la actividad?
¿Hay
algo que te hubiera gustado trabajar que no se haya realizado?
Otros
aspectos a comentar:
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