domingo, 7 de julio de 2013

El gato y el ratón - Empatía


ACTIVIDAD EDUCATIVA
EL GATO Y EL RATÓN
RECURSO PARA TRABAJAR LA EMPATÍA




JUSTIFICACIÓN


La empatía es la característica clave del ciudadano y ciudadana del siglo XXI elegida para trabajar en esta actividad.

La persona empática es aquella que es capaz de percibir en un contexto común lo que el otro individuo puede pensar y sentir, a la vez que goza de una perspectiva social de la diferencia y habilidades para transformar el entorno de forma afectiva y consciente de la realidad que afecta a los demás.

La empatía forma parte de la competencia emocional, ya que supone un ejercicio de contención en el sentido de respetar otras opiniones y argumentos sin pretender imponer la forma de pensar de la persona a los demás.

A nivel educativo es muy importante trabajar la empatía, ya que esta característica contribuye en las relaciones interpersonales y a la vez propicia un buen desarrollo de la convivencia grupal.

La empatía es una destreza básica en la comunicación entre las personas, la cual permite un entendimiento sólido entre las personas. Es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y hacer posible el diálogo.



CONTEXTUALIZACIÓN


El análisis DAFO realizado a nivel individual hace referencia a la entidad en la que trabajo y colaboro. En ella hay una escuela en la que se realizan distintas acciones formativas, orientadas a infantes, jóvenes y adultos, en relación a la educación en el tiempo libre.

La acción educativa que propongo es una actividad a partir de la cual se trabaja la empatía. Aprovechando algunas de las fortalezas (equipo debidamente titulado, cohesionado, motivado y con mucha experiencia, etc.) y oportunidades (auge de la formación, alumnos ilusionados en el estudio, etc.) de mi entidad, podría incluir dicha actividad en alguna de las acciones formativas.

La acción educativa va destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque se trata de una actividad que podría realizarse con todo tipo de personas dispuestas a trabajar los valores sociales. Iría muy bien incluirla en la formación de educadores, ya que sería una acción que podrían realizarla más adelante una vez trabajaran con sus participantes. De manera que la repercusión de la actividad sería muy grande, llegaría a mucha gente.

También es una actividad que podría realizarse en un taller sobre valores sociales o sobre la inteligencia emocional en un espacio joven, en el caso de que solicitaran una formación en relación a estos temas.

En un principio, el entorno o las características socioculturales de los destinatarios de la actividad no estarían determinados: es una actividad a realizar con personas que quieran trabajar los valores sociales o la inteligencia emocional, de manera que puede aplicarse a todo aquél que esté interesado. Pero sí que sería interesante que profesores, educadores y/o formadores pudieran trabajarla para así aplicarla posteriormente.

Los destinatarios, por un lado podrían ser los propios profesores, educadores y/o formadores, y por otro, alumnos de 12 años en adelante.



OBJETIVOS


Objetivos

La acción educativa que propongo es una actividad a partir del cual trabajar la empatía y, de forma indirecta, otros valores sociales. Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en concreto, pero también puede aplicarse a personas de 12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores, educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el valor de la empatía.


Objetivo general:

  • Fomentar la empatía en los educandos a partir de la participación en una actividad.


Objetivos específicos:


  • Entender las distintas posiciones que se pueden dar entre personas según los niveles de poder.

  • Entender la importancia de conocer los distintos puntos de vista.

  • Aprender a adoptar una postura empática a través de la observación de la visión o posición de la otra persona.

  • Mejorar el clima de convivencia del espacio escolar de los participantes de la actividad a través del reconocimiento de los compañeros.

  • Prevenir situaciones de conflicto en el ámbito educativo y a la vez en otros espacios de la vida de los componentes de la actividad.

  • Trabajar valores sociales como el respeto, la igualdad y la solidaridad a través de una actividad.



CONTENIDOS DE APRENDIZAJE


La actividad que se propone en la acción educativa tiene como principal finalidad trabajar la empatía y, de forma indirecta, otros valores sociales. De manera que su contenido está totalmente orientado a fomentar la empatía y otros valores en los educandos a partir de la participación en la acción formativa, tal y como se ha descrito en los objetivos.

Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en especial, pero también puede aplicarse a personas de 12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores, educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el valor de la empatía.


Contenido conceptual

Descripción de los valores sociales entendidos como calidades a tener en cuenta en las personas, incidiendo especialmente en la empatía.

Reflexión acerca de la importancia de fomentar la empatía, para así mejorar las relaciones interpersonales y el clima de convivencia del ámbito educativo en cuestión.


Contenido procedimental

Realización de una actividad en la que los educandos han de empatizar con las distintas situaciones de los personajes descritos para posteriormente realizar una reflexión individual y grupal.


Contenido actitudinal

Análisis personal sobre el nivel de empatía de cada uno.

Sensibilización de la empatía como valor necesario para las relaciones interpersonales y el buen entendimiento entre sujetos.

Concienciación de la importancia de desarrollar la empatía en las personas para un buen clima de convivencia social.



ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS


La acción educativa se desarrolla en una sesión de una hora aproximadamente. Se realiza a través de una actividad con la participación de todos los educandos, primero con una reflexión de forma individual y posteriormente con una puesta en común.


Fase 1: Presentación

Antes de empezar la sesión, realizar un corro con las sillas. Pedir atención y explicar que se les va a contar una historia en la que también deberán reflexionar mentalmente acerca de las preguntas que se les vayan haciendo.


Fase 2: Realización

Pedir atención a los educandos y empezar a contar la historia del gato y el ratón, dejando espacio en las preguntas para que los educandos reflexionen:

Entramos dentro de una casa, la cual es muy grande, inmensa, y nos damos cuenta de que nos hemos convertido en un ratón. Todo lo que nos rodea nos resulta inmenso. Nos encontramos a un gato que no parece muy amigable y que se está acercando...

¿Qué sientes en este momento? ¿Qué alternativas tienes? ¿Qué decides hacer?

El gato te coge. Justo en el momento en el que te quiere dar el primer mordisco, empiezas a crecer y te conviertes en gato. El otro animal se va encogiendo y se convierte en ratón.

¿Qué te parece el ratón? ¿Qué alternativas tienes? ¿Qué decides hacer?

Decide lo que harás e imagínalo.

¿Cómo te sientes ahora?

Vuelves a ser persona.


Fase 3: Puesta en común

Preguntar a los educandos una serie de cuestiones, invitando a la participación o reflexión individual: ¿quién quiere decir alguna cosa?, ¿quién ha sentido miedo?, ¿cuantos se han paralizado con el miedo?, ¿alguna vez has tenido miedo de otra persona?, ¿alguna vez has tenido miedo de otra cosa?, ¿te has sentido amenazado alguna vez?, ¿has amenazado a alguien alguna vez?, etc.

Reflexionar sobre los sentimientos sentidos con los dos personajes: miedo, impotencia, odio, revancha, piedad, etc.

Explicar cual era el objetivo general de la actividad y el por qué la empatía resulta una característica necesaria en la persona y en las relaciones sociales.

Aprovechar para comentar también otros valores sociales en relación como el respeto, la igualdad y la solidaridad y de su importancia para la convivencia.

Dejar un espacio para que los educandos expongan sus opiniones y puedan resolver posibles dudas.


Nota:
La historia del gato y el ratón descrita en la actividad se puede alargar, exagerar y/o añadir los detalles que el educador crea convenientes.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Los criterios para evaluar, de manera concisa y precisa el proceso de aprendizaje de los destinatarios de la actividad educativa propuesta, son varios: por un lado, interesa que con la evaluación de la acción formativa se pueda valorar como se ha ajustado la técnica y la actividad de un grupo de sujetos concretos, de manera que se pueda apreciar si realmente se ha incidido en su desarrollo moral y enriquecimiento personal para la construcción moral. Y por otro, gracias a la evaluación, conseguir reflexionar acerca de los resultados obtenidos en la práctica, de manera que puedan aprovecharse para mejorar acciones futuras.

También interesa la percepción que hayan tenido los participantes de la actividad, así como la opinión que hayan generado individualmente sobre el educador y su forma de enseñar. Esta información es muy válida y necesaria para saber como han vivido la acción formativa los educandos, así como las impresiones que han tenido del formador. Son comentarios imprescindibles para avanzar profesionalmente y para lograr los objetivos planteados.

Los instrumentos de evaluación para recabar información sobre el grado de adquisición de los aprendizajes en la presente actividad son: una pauta de registro de observación, por parte del educador o educadores, y las valoraciones de los participantes, las cuales se rellenarán de forma individual y anónima en finalizar la actividad.



Pauta de registro de observación


Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre de participantes:


Poco
Regular
Bien
Muy bien
¿La actividad ha funcionado?




¿Ha habido participación?




¿Los educandos han sabido respetar el desarrollo de la actividad?




¿Han participado correctamente?




¿Han disfrutado de la actividad?




¿Se han entendido las distintas posiciones que se pueden dar entre personas según los niveles de poder?




¿Se ha entendido la importancia de conocer los distintos puntos de vista?




¿Se ha reconocido el derecho de tener distintos puntos de vista?




¿Se ha aprendido a adoptar una postura empática a través de la observación de la visión o posición de la otra persona?




¿Se ha reflexionado acerca de la importancia de fomentar la empatía, para así mejorar las relaciones interpersonales y el clima de convivencia del ámbito educativo?




¿Los educandos han sabido respetarse entre ellos a lo largo del recurso?




¿Se ha fomentado la igualdad entre participantes a través de la actividad?




¿Los educandos han sido solidarios con sus compañeros a la hora de decidir las distintas normas?




¿El nombre de participantes ha sido correcto?




¿El nombre de educadores ha sido correcto?




¿El ritmo de la actividad ha sido el adecuado?




¿El tiempo invertido ha sido el adecuado?




¿El espacio ha sido el adecuado?




¿Se han conseguido los objetivos de la actividad?




¿En general, ha resultado una actividad productiva?







Observaciones:

Aspectos a mejorar:

Valoración general por parte de los participantes (recopilación de las valoraciones):

Otros aspectos a comentar:



Valoración de los alumnos


Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre de participantes:


Poco
Regular
Bien
Muy bien
¿Qué te ha parecido la actividad en general?




¿La actividad ha cubierto tus expectativas?




¿Qué te ha parecido el educador en general?




¿Te ha gustado la forma de enseñar del educador?





¿Qué es lo que te ha parecido más interesante de la actividad?

¿Hay algo que te hubiera gustado trabajar que no se haya realizado?

¿Otros aspectos a comentar:





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