domingo, 7 de julio de 2013

El abanico de la autoestima

  ACTIVIDAD EDUCATIVA
EL ABANICO DE LA AUTOESTIMA




JUSTIFICACIÓN


La autoestima es la característica clave del ciudadano y ciudadana del siglo XXI elegida para trabajar en esta actividad.

La persona que goza de autoestima es aquella que tiene la capacidad de valorarse a sí misma positivamente, hecho que propicia el poder reconocer adecuadamente a otras personas y a ser reconocido.

La autoestima forma parte de la competencia emocional. A partir de su desarrollo, el sujeto muestra la capacidad de reconocer, anticipar y gestionar un entramado de emociones y sentimientos que le predisponen moralmente hacia aquellos temas o situaciones que le son relevantes. Tiene mucha relación con los deseos y creencias del sujeto, los cuales se construyen mediante el impacto o el efecto de determinadas experiencias sociomorales de la vida.

A nivel educativo es muy importante trabajar la autoestima, ya que esta característica contribuye notablemente en el desarrollo de la persona. Es necesaria para que los individuos se sientan bien consigo mismos y a la vez socialmente.

La autoestima concierne en el ser, a la manera de ser y al sentido de la valía personal; de manera que puede afectar en la manera de estar y actuar en el mundo y en las relaciones. Es necesario que las personas que forman parte de la comunidad educativa gozen de buena autoestima ya que sino las tareas más cuotidianas podrían verse afectadas y las personas podrían sufrir por ello.



CONTEXTUALIZACIÓN


El análisis DAFO realizado a nivel individual hace referencia a la entidad en la que trabajo y colaboro. En ella hay una escuela en la que se realizan distintas acciones formativas, orientadas a infantes, jóvenes y adultos, en relación a la educación en el tiempo libre.

La actividad que propongo es un dinámica a partir de la cual se trabaja la autoestima. Aprovechando algunas de las fortalezas (equipo debidamente titulado, cohesionado, motivado y con mucha experiencia, etc.) y oportunidades (auge de la formación, alumnos ilusionados en el estudio, etc.) de mi entidad, podría incluir dicha actividad en alguna de las acciones formativas.

La acción educativa va destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria, aunque se trata de una actividad que podría realizarse con todo tipo de personas dispuestas a trabajar los valores sociales. Iría muy bien incluirla en la formación de educadores, ya que sería una acción que podrían realizarla más adelante una vez trabajaran con sus participantes. De manera que la repercusión de la actividad sería muy grande, llegaría a mucha gente.

También es una actividad que podría realizarse en un taller sobre valores sociales o sobre la inteligencia emocional en un espacio joven, en el caso de que solicitaran una formación en relación a estos temas.

En un principio, el entorno o las características socioculturales de los destinatarios de la actividad no estarían determinados: es una actividad a realizar con personas que quieran trabajar los valores sociales o la inteligencia emocional, de manera que puede aplicarse a todo aquél que esté interesado. Pero sí que sería interesante que profesores, educadores y/o formadores pudieran trabajarla para así aplicarla posteriormente.

Los destinatarios, por un lado podrían ser los propios profesores, educadores y/o formadores, y por otro, alumnos de 12 años en adelante.



OBJETIVOS


Objetivos

La actividad que propongo es una dinámica a partir del cual trabajar la autoestima y, de forma indirecta, otros valores sociales. Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en concreto, pero también puede aplicarse a personas de 12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores, educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el valor de la cooperación.


Objetivo general:

  • Fomentar la autoestima en los educandos a partir de la participación en una dinámica.


Objetivos específicos:

  • Reflexionar y promover los aspectos positivos de cada compañero.

  • Crecer la autoestima de cada participante con la lectura del resultado final.

  • Mejorar la calidad de vida de los participantes de la actividad a través del propio reconocimiento como persona.

  • Mejorar el clima de convivencia del espacio escolar de los participantes de la actividad a través del reconocimiento de los compañeros.

  • Trabajar la cohesión de grupo a partir del trabajo individual y colectivo.

  • Prevenir situaciones de conflicto en el ámbito educativo y a la vez en otros espacios de la vida de los componentes de la actividad.

  • Trabajar valores sociales como la autoestima, el respeto, la empatía y la igualdad a través de una actividad dinámica.



CONTENIDOS DE APRENDIZAJE


La dinámica que se propone en la actividad tiene como principal finalidad trabajar la autoestima y, de forma indirecta, otros valores sociales. De manera que su contenido está totalmente orientado a fomentar la autoestima y otros valores en los educandos a partir de la participación en la acción formativa, tal y como se ha descrito en los objetivos.

Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria en especial, pero también puede aplicarse a personas de 12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores, educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el valor de la autoestima.


Contenido conceptual

Descripción de los valores sociales entendidos como calidades a tener en cuenta en las personas, incidiendo especialmente en la autoestima.

Reflexión acerca de la importancia de fomentar la propia autoestima, para así encontrarnos mejor individualmente y socialmente, pudiendo querer y ser queridos.


Contenido procedimental

Realización de una dinámica en la que los educandos participan en la elaboración de abanicos para subir la autoestima de sus compañeros.


Contenido actitudinal

Análisis personal sobre el sentimiento de autoestima de cada uno.

Sensibilización de la autoestima como valor necesario en las personas.

Concienciación de la importancia de la autoestima para un buen clima de convivencia social.



ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS


La actividad educativa se desarrolla en una sesión de media hora aproximadamente. Se realiza a través de una dinámica con la participación activa de todos los educandos, los cuales deben conocerse previamente.


Fase 1: Presentación

Antes de empezar la sesión, realizar un corro con las mesas y sillas.

Explicar a los educandos cómo se realiza la actividad: cada alumno tendrá un abanico y sus compañeros tendrán que anotar en él una característica positiva de la persona. Pedir a los educandos que se ajusten a lo que se les pide y que se abstengan de bromas pesadas; tendrán que reflexionar acerca de la cualidad más adecuada del compañero. Remarcar que se trata de una actividad muy importante.


Fase 2: Realización

Repartir una hoja de papel a cada participante en la que se han de hacer pliegues horizontales en el folio en vertical de un centímetro aproximadamente, de manera que quede como un abanico. En el pliegue superior, escribir el nombre de la persona.

Seguidamente, ir rotando todos los abanicos un compañero a la izquierda. Cada vez que una persona recibe un abanico, ha de escribir una cualidad positiva del compañero en uno de los pliegues del folio.

Finalmente, cuando los abanicos llegan a sus propietarios, éstos pueden leer lo que han escrito sus compañeros. Dejar un espacio para ello.



Fase 3: Puesta en común

Animar a los educandos a comentar como se han sentido con las cualidades descritas en el abanico. Proponer también que cada persona explique qué calificativo le ha gustado más y el por qué.

Explicar cual era el objetivo general de la actividad y por qué la autoestima es una característica tan importante en la persona.

Aprovechar para comentar también otros valores sociales en relación como el respeto, la igualdad y la empatía y de su importancia para la convivencia.

Dejar un espacio para que los educandos expongan sus opiniones y puedan resolver posibles dudas.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Los criterios para evaluar, de manera concisa y precisa el proceso de aprendizaje de los destinatarios de la actividad educativa propuesta, son varios: por un lado, interesa que con la evaluación de la acción formativa se pueda valorar como se ha ajustado la técnica y la actividad de un grupo de sujetos concretos, de manera que se pueda apreciar si realmente se ha incidido en su desarrollo moral y enriquecimiento personal para la construcción moral. Y por otro, gracias a la evaluación, conseguir reflexionar acerca de los resultados obtenidos en la práctica, de manera que puedan aprovecharse para mejorar acciones futuras.

También interesa la percepción que hayan tenido los participantes de la actividad, así como la opinión que hayan generado individualmente sobre el educador y su forma de enseñar. Esta información es muy válida y necesaria para saber como han vivido la acción formativa los educandos, así como las impresiones que han tenido del formador. Son comentarios imprescindibles para avanzar profesionalmente y para lograr los objetivos planteados.

Los instrumentos de evaluación para recabar información sobre el grado de adquisición de los aprendizajes en la presente actividad son: una pauta de registro de observación, por parte del educador o educadores, y las valoraciones de los participantes, las cuales se rellenarán de forma individual y anónima en finalizar la actividad.



Pauta de registro de observación


Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre de participantes:


Poco
Regular
Bien
Muy bien
¿La actividad ha funcionado?




¿Ha habido participación?




¿Los educandos han sabido respetar el desarrollo de la actividad?




¿Han participado correctamente?




¿Han disfrutado de la actividad?




¿Los educandos han fomentado su autoestima a partir de la participación en la actividad?




¿Se han reflexionado y promovido los aspectos positivos de cada compañero correctamente?




¿Se ha reflexionado acerca de la importancia de fomentar la propia autoestima?




¿Los educandos se han reconocido en las características recibidas?




¿Se ha realizado un análisis personal sobre el sentimiento de autoestima de cada uno?




¿Se ha concienciado de la importancia de la autoestima para un buen clima de convivencia social?




¿Se han trabajado valores sociales como la autoestima, el respeto, la empatía y la igualdad a través de la acción?




¿El nombre de participantes ha sido correcto?




¿El nombre de educadores ha sido correcto?




¿El ritmo de la actividad ha sido el adecuado?




¿El tiempo invertido ha sido el adecuado?




¿El espacio ha sido el adecuado?




¿Se han conseguido los objetivos de la actividad?




¿En general, ha resultado una actividad productiva?






Observaciones:

Aspectos a mejorar:

Valoración general por parte de los participantes (recopilación de las valoraciones):

Otros aspectos a comentar:



Valoración de los alumnos


Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre de participantes:


Poco
Regular
Bien
Muy bien
¿Qué te ha parecido la actividad en general?




¿La actividad ha cubierto tus expectativas?




¿Qué te ha parecido el educador en general?




¿Te ha gustado la forma de enseñar del educador?





¿Qué es lo que te ha parecido más interesante de la actividad?

¿Hay algo que te hubiera gustado trabajar que no se haya realizado?

Otros aspectos a comentar:





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