ACTIVIDAD EDUCATIVA
EL ABANICO DE LA AUTOESTIMA
JUSTIFICACIÓN
La
autoestima es la característica clave del ciudadano y ciudadana del
siglo XXI elegida para trabajar en esta actividad.
La
persona que goza de autoestima es aquella que tiene la capacidad de
valorarse a sí misma positivamente, hecho que propicia el poder
reconocer adecuadamente a otras personas y a ser reconocido.
La
autoestima forma parte de la competencia emocional. A partir de su
desarrollo, el sujeto muestra la capacidad de reconocer, anticipar y
gestionar un entramado de emociones y sentimientos que le predisponen
moralmente hacia aquellos temas o situaciones que le son relevantes.
Tiene mucha relación con los deseos y creencias del sujeto, los
cuales se construyen mediante el impacto o el efecto de determinadas
experiencias sociomorales de la vida.
A
nivel educativo es muy importante trabajar la autoestima, ya que esta
característica contribuye notablemente en el desarrollo de la
persona. Es necesaria para que los individuos se sientan bien consigo
mismos y a la vez socialmente.
La
autoestima concierne en el ser, a la manera de ser y al sentido de la
valía personal; de manera que puede afectar en la manera de estar y
actuar en el mundo y en las relaciones. Es necesario que las personas
que forman parte de la comunidad educativa gozen de buena autoestima
ya que sino las tareas más cuotidianas podrían verse afectadas y
las personas podrían sufrir por ello.
CONTEXTUALIZACIÓN
El
análisis DAFO realizado a nivel individual hace referencia a la
entidad en la que trabajo y colaboro. En ella hay una escuela en la
que se realizan distintas acciones formativas, orientadas a infantes,
jóvenes y adultos, en relación a la educación en el tiempo libre.
La
actividad que propongo es un dinámica a partir de la cual se trabaja
la autoestima. Aprovechando algunas de las fortalezas (equipo
debidamente titulado, cohesionado, motivado y con mucha experiencia,
etc.) y oportunidades (auge de la formación, alumnos ilusionados en
el estudio, etc.) de mi entidad, podría incluir dicha actividad en
alguna de las acciones formativas.
La
acción educativa va destinada a alumnos de primer ciclo de la
Educación Secundaria Obligatoria, aunque se trata de una actividad
que podría realizarse con todo tipo de personas dispuestas a
trabajar los valores sociales. Iría muy bien incluirla en la
formación de educadores, ya que sería una acción que podrían
realizarla más adelante una vez trabajaran con sus participantes. De
manera que la repercusión de la actividad sería muy grande,
llegaría a mucha gente.
También
es una actividad que podría realizarse en un taller sobre valores
sociales o sobre la inteligencia emocional en un espacio joven, en el
caso de que solicitaran una formación en relación a estos temas.
En un
principio, el entorno o las características socioculturales de los
destinatarios de la actividad no estarían determinados: es una
actividad a realizar con personas que quieran trabajar los valores
sociales o la inteligencia emocional, de manera que puede aplicarse a
todo aquél que esté interesado. Pero sí que sería interesante que
profesores, educadores y/o formadores pudieran trabajarla para así
aplicarla posteriormente.
Los
destinatarios, por un lado podrían ser los propios profesores,
educadores y/o formadores, y por otro, alumnos de 12 años en
adelante.
OBJETIVOS
Objetivos
La
actividad que propongo es una dinámica a partir del cual trabajar la
autoestima y, de forma indirecta, otros valores sociales. Está
destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria en concreto, pero también puede aplicarse a personas de
12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De
manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores,
educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el
valor de la cooperación.
Objetivo
general:
- Fomentar la autoestima en los educandos a partir de la participación en una dinámica.
Objetivos
específicos:
- Reflexionar y promover los aspectos positivos de cada compañero.
- Crecer la autoestima de cada participante con la lectura del resultado final.
- Mejorar la calidad de vida de los participantes de la actividad a través del propio reconocimiento como persona.
- Mejorar el clima de convivencia del espacio escolar de los participantes de la actividad a través del reconocimiento de los compañeros.
- Trabajar la cohesión de grupo a partir del trabajo individual y colectivo.
- Prevenir situaciones de conflicto en el ámbito educativo y a la vez en otros espacios de la vida de los componentes de la actividad.
- Trabajar valores sociales como la autoestima, el respeto, la empatía y la igualdad a través de una actividad dinámica.
CONTENIDOS
DE APRENDIZAJE
La dinámica que se propone en la actividad tiene como principal
finalidad trabajar la autoestima y, de forma indirecta, otros valores
sociales. De manera que su contenido está totalmente orientado a
fomentar la autoestima y otros valores en los educandos a partir de
la participación en la acción formativa, tal y como se ha descrito
en los objetivos.
Está destinada a alumnos de primer ciclo de la Educación Secundaria
Obligatoria en especial, pero también puede aplicarse a personas de
12 años en adelante que tengan interés en trabajar este ámbito. De
manera que puede enfocarse a alumnos pero también a formadores,
educadores, profesores u otras personas que quieran potenciar el
valor de la autoestima.
Contenido conceptual
Descripción de los valores sociales entendidos como calidades a
tener en cuenta en las personas, incidiendo especialmente en la
autoestima.
Reflexión acerca de la importancia de fomentar la propia autoestima,
para así encontrarnos mejor individualmente y socialmente, pudiendo
querer y ser queridos.
Contenido procedimental
Realización de una dinámica en la que los educandos participan en
la elaboración de abanicos para subir la autoestima de sus
compañeros.
Contenido actitudinal
Análisis personal sobre el sentimiento de autoestima de cada uno.
Sensibilización de la autoestima como valor necesario en las
personas.
Concienciación de la importancia de la autoestima para un buen clima
de convivencia social.
ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DIDÁCTICAS
La actividad educativa se desarrolla en una sesión de media hora
aproximadamente. Se realiza a través de una dinámica con la
participación activa de todos los educandos, los cuales deben
conocerse previamente.
Fase 1: Presentación
Antes de empezar la sesión, realizar un corro con las mesas y
sillas.
Explicar a los educandos cómo se realiza la actividad: cada alumno
tendrá un abanico y sus compañeros tendrán que anotar en él una
característica positiva de la persona. Pedir a los educandos que se
ajusten a lo que se les pide y que se abstengan de bromas pesadas;
tendrán que reflexionar acerca de la cualidad más adecuada del
compañero. Remarcar que se trata de una actividad muy importante.
Fase 2: Realización
Repartir una hoja de papel a cada participante en la que se han de
hacer pliegues horizontales en el folio en vertical de un centímetro
aproximadamente, de manera que quede como un abanico. En el pliegue
superior, escribir el nombre de la persona.
Seguidamente, ir rotando todos los abanicos un compañero a la
izquierda. Cada vez que una persona recibe un abanico, ha de escribir
una cualidad positiva del compañero en uno de los pliegues del
folio.
Finalmente, cuando los abanicos llegan a sus propietarios, éstos
pueden leer lo que han escrito sus compañeros. Dejar un espacio para
ello.
Fase
3: Puesta en común
Animar
a los educandos a comentar como se han sentido con las cualidades
descritas en el abanico. Proponer también que cada persona explique
qué calificativo le ha gustado más y el por qué.
Explicar
cual era el objetivo general de la actividad y por qué la autoestima
es una característica tan importante en la persona.
Aprovechar
para comentar también otros valores sociales en relación como el
respeto, la igualdad y la empatía y de su importancia para la
convivencia.
Dejar
un espacio para que los educandos expongan sus opiniones y puedan
resolver posibles dudas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Los
criterios para evaluar, de manera concisa y precisa el proceso de
aprendizaje de los destinatarios de la actividad educativa propuesta,
son varios: por un lado, interesa que con la evaluación de la acción
formativa se pueda valorar como se ha ajustado la técnica y la
actividad de un grupo de sujetos concretos, de manera que se pueda
apreciar si realmente se ha incidido en su desarrollo moral y
enriquecimiento personal para la construcción moral. Y por otro,
gracias a la evaluación, conseguir reflexionar acerca de los
resultados obtenidos en la práctica, de manera que puedan
aprovecharse para mejorar acciones futuras.
También
interesa la percepción que hayan tenido los participantes de la
actividad, así como la opinión que hayan generado individualmente
sobre el educador y su forma de enseñar. Esta información es muy
válida y necesaria para saber como han vivido la acción formativa
los educandos, así como las impresiones que han tenido del formador.
Son comentarios imprescindibles para avanzar profesionalmente y para
lograr los objetivos planteados.
Los
instrumentos de evaluación para recabar información sobre el grado
de adquisición de los aprendizajes en la presente actividad son: una
pauta de registro de observación, por parte del educador o
educadores, y las valoraciones de los participantes, las cuales se
rellenarán de forma individual y anónima en finalizar la actividad.
Pauta
de registro de observación
Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre
de participantes:
Poco
|
Regular
|
Bien
|
Muy bien
|
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¿La actividad ha funcionado?
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¿Ha habido participación?
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¿Los educandos han sabido respetar el desarrollo
de la actividad?
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¿Han participado correctamente?
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¿Han disfrutado de la actividad?
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¿Los educandos han fomentado su autoestima a
partir de la participación en la actividad?
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¿Se han reflexionado y promovido los aspectos
positivos de cada compañero correctamente?
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¿Se ha reflexionado
acerca de la importancia de fomentar la propia autoestima?
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¿Los educandos se
han reconocido en las características recibidas?
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¿Se ha realizado un
análisis personal sobre el sentimiento de autoestima de cada uno?
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¿Se ha concienciado
de la importancia de la autoestima para un buen clima de
convivencia social?
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¿Se han trabajado valores sociales como la
autoestima, el respeto, la empatía y la igualdad a través de la
acción?
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¿El nombre de participantes ha sido correcto?
|
||||
¿El nombre de educadores ha sido correcto?
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¿El ritmo de la actividad ha sido el adecuado?
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¿El tiempo invertido ha sido el adecuado?
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¿El espacio ha sido el adecuado?
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¿Se han conseguido los objetivos de la
actividad?
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¿En general, ha resultado una actividad
productiva?
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Observaciones:
Aspectos
a mejorar:
Valoración
general por parte de los participantes (recopilación de las
valoraciones):
Otros
aspectos a comentar:
Valoración
de los alumnos
Día:
Grupo:
Educador/es:
Nombre
de participantes:
Poco
|
Regular
|
Bien
|
Muy bien
|
|
¿Qué te ha parecido la actividad en general?
|
||||
¿La actividad ha cubierto tus expectativas?
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||||
¿Qué te ha parecido el educador en general?
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||||
¿Te ha gustado la forma de enseñar del
educador?
|
¿Qué
es lo que te ha parecido más interesante de la actividad?
¿Hay
algo que te hubiera gustado trabajar que no se haya realizado?
Otros
aspectos a comentar:
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